Powered By Blogger

domingo, 22 de noviembre de 2015

El Heroe del 2015 (El año de las decepciones).




Metal Gear Solid V terminó siendo lo que menos esperaba, una decepción. Un juego sin historia como la que caracterizaba a los demás de la saga, jugabilidad supuestamente infinita pero que se vuelve estresante y repetitiva con el tiempo, sin temas interesantes, y como un todo, un juego totalmente sin personalidad.

Fall out 4 llegó, pero no llegó a las expectativas de la gente. Se sentía demasiado conocido, el roleo casí desapareció, y lo que debería parecer un mundo donde se debe de sobrevivir, se siente como un paseo en el parque.

Honestamente, me sentía deprimido. ¿Realmente no se puede llegar a nada bueno este año en cuestión de Gaming? Halo 5 muy corto y con múltiples micro transacciones. The Order 1866 fue una hamburguesa ordenada en el 2009 y entregada 6 años tarde. Bloodborne es lo único que no decepcionó, pero porque esta sobre los pies de su antecesor, Dark Souls. Supongo que The Witcher 3 fue bueno, pero jamás he podido meterme en la saga, y no puedo empezar ahora.

Hace poco empecé a ver un anime llamado One Punch Man, en el cual, durante varios de sus capítulos, varios héroes famosos se les reconocen como los que han derrotado a grandes monstruos, pero la realidad es otra. Estos fueron derrotados, y solo un héroe nada conocido fue capaz de derrotar a todos los enemigos de un solo golpe, sin recibir nunca atención. Para mí, este héroe se llama Undertale.



Es raro decir que Undertale sea mi juego favorito, que, a solo un mes de jugarlo, y 1 día de reiniciarlo para completar su final bueno por tercera vez, haya superado a Half Life 2, Bioshock, Dark Souls, Deus Ex, Metal Gear Solid 3, y se mantenga al mismo tiempo como mi juego RPG favorito y mi juego de Terror preferido, cuando el género no debería ser clasificado terror.

Y es raro, porque todo lo que mencioné de fallos a Fall Out 4 y a Metal Gear Solid V, Undertale lo hace bien. 

Hay mucho que hablar de este juego, pero seré breve, y me guardaré mis palabras lo más que pueda.
Solo quiero decir una sola cosa. El verdadero juego del año es Undertale.

¿Por qué? Porque tiene una sola cosa que lo diferencia de la mayor parte de los juegos que nombre arriba. Es un juego que tiene alma.

Honestamente, pienso en la historia que pasé, en los lugares que visité, en la aventura que emprendí, en los personajes que conocí, en la emoción que sentí cuando la música se lucía, y, finalmente, en el final, como me despedí de todos; enemigos, amigos, y salí de las cuevas, de cómo los créditos rolaron y un simple “THE END” salió en pantalla, y sonrío.




Siempre hay una sonrisa en mi rostro, y solo algo hecho con cariño, algo con alma, puede hacerme sentir así.

Así que si tienen tiempo, si pueden, y si quieren, compren Undertale. Es un juego hecho por una sola persona que con poco presupuesto puede ganar su corazón. Son solo 109 pesos, y será el mejor dinero gastado en todo el año.

domingo, 9 de agosto de 2015

Metal Gear Solid V: Lo que espero yo.

Metal Gear Solid.
Si... muchos conocemos ese nombre, en especial cualquier Gamer que se respete. La primera misión nos enamoró a todos los que lo jugamos, y la cosa empezaba simple: detener a un tal Liquid Snake y evitar que dispare misiles nucleares a Washintong D.C. Una misión como cualquiera que terminó dando mucho más de lo que esperabamos.
Cuando comencé a jugar Metal Gear Solid, hacia mucho tiempo que me habían contado de este titulo y de lo especial que era, y no le vi la gran cosa al inicio. Parecía un juego de sigilo como otros que había jugado, aunque un poco más azul (Thief, Dishonored), y lo veía como incontables titulos de Nintento (aunque no sea de dicha compania), que todos sus juegos eran parecidos, que casi no tenían trama (quiero decir algunos, que si hay juegos de Nintendo con trama, pero no soy muy culto en cuestion de dicha empresa), y que si jugabas uno de ellos, o más bien, los originales, encontrarías lo mismo por todas partes. Y The Phantom Pain llegó.

Por allá en el 2012 estaba muy ocupado en mi escritorio, estaba en secundaria en aquel entonces y la tarea tenía toda mi atención. Perdón, casi toda mi atención, pues junto a mi escritorio estaba corriendo una copia de los VGA ( Spike Video Game Awards), una conferencia gigantesca en la que daban premios a varios juegos por "Mejores Graficos" o "Mejor juego de Xbox 360", o incluso "Mejor actor de Doblaje". Eran una excusa barata de premiacion que solo serviría un año despues para vender la siguiente entrega o la versión "mejorada" del mismo juego. Pero entre cada premio que daban, mostraban adelantos de nuevos juegos a salir. Y entonces The Phantom Pain sucedió.

La sala estaba a oscuras y la gente guardaba silencio para ver el siguiente trailer, y un medico apareció en la pantalla. Era viejo y llevaba lentes que te catalogan como cientifico loco, y explicaba a la camara como no pudo salvar a un sujeto, el punto de vista de la camara. La escena cambia a un accidente de auto y luego regresa al anciano. Del lado de la camara sobresale una protesis donde debería haber una mano, y se da cuenta el publico que el jugador estará indefenso. Unos segundos despues, el personaje principal pasa a ser un sujeto en tercera persona, un hombre herido que es ayudado a escapar del hospital donde se encuentra, pero varios hombres armados entran a escena y acribillan a varias personas del lugar. Hay suspenso en el ambiente, y el personaje principal ve, en primera persona, como asesinan a un hombre frente a sus ojos. Al final, el hospital esta en llamas, y él corre por un pasillo destruido. Un hombre ardiendo entre el fuego se mantiene inmovil entre tanta destrucción, y al final, una ballena quemandose en llamaradas de fuego salta por una montaña. Finalmente, unas letras grandes anuncian el nombre, "The Phantom Pain".

Yo estaba extasiado, un nuevo juego de terror en el cual intentaría escapar de un hospital, y el personaje principal estaba loco, o podria ser otra cosa. No lo sabía. Y al final no fue ni uno ni otro. En Marzo del 2013, un hombre en la Game Developers Conference apareció con la cara vendada, y se le nombró como el director del famoso proyecto "The Phantom Pain" de la empresa MobiDick Studios. Nadie sabía el porqué tenía su rostro tapado, pero traía nuevo trailer, asi que nadie le prestó atencion... hasta que, frente a todo el publico, se quitó el vendaje y mostro su verdadero ser. Hideo Kojima. El trailer revelaba la verdadera naturaleza del juego, siendo nada más y nada menos que Metal Gear Solid V. Un gran truco del genio de Kojima.

Estaba intrigado en este punto. Nos engañó a todos. Me olvidé del juego por un rato, hasta que un primo me mostró un video del Metal Gear Solid V en acción, y fue cuando me planteé jugar al menos uno, para saber de que trataba todo este relajo. Me encontré con una obra maestra.

Jugué por Metal Gear Solid desde el primero, y no fue hasta ayer que terminé el cuarto y puedo decir ante todo el mundo que, para mí, ya hubiera muerto la franquicia en el cuarto.

No se equivoquen, no lo digo porque sean malos juegos, porque ojalá y todos los juegos sean tan buenos y especiales como esta saga, pero antes de jugar Metal Gear Solid 4 estaba harto de la franquicia. Metal Gear Solid Peace Walker me dejó un muy mal sabor de boca por la jugabilidad injusta y desbalanceada, los jefes estupidamente dificiles y lo limitado que estaba a la hora de que el jugador tomara el mando. Yo quería jugar a mi manera, sin matar a nadie o a la menor cantidad de enemigos posible, pero nunca me lo permitió. y una vez que me harté y comencé a jugar como Rambo, se hizo demasiado facil para ser disfrutable. Y yo me preguntaba ¿A esto se va a parecer el nuevo Metal Gear Solid V? La historia era buena, pero no lo suficientemente disfrutable como para ignorar la mala jugabilidad del titulo.
Estaba decepcionado.

Y luego jugué Metal Gear Solid Ground Zeroes. Y vi hacia donde iba dirigido el barco.
La jugabilidad de Peace Walker habia mejorado a monton, y al final me sentía libre de jugar a mi manera, y la historia al fin la contaron como recordaba en los otros MGS. Cutscenes entretenidas, pero al mismo tiempo información muy interesante oculta en grabaciones, mejores armas y un mundo abierto.

Metal Gear Solid 4 para mí cerró la historia de Solid Snake, y espero que Konami lo deje como está por mucho tiempo. Toda la historia terminó con ese juego y se ataron cabos sueltos, lo cual deja poco para ver en MGS V, y aún así nadie tiene ni la menor idea de que sucederá con Big Boss en el nuevo juego este primero de septiembre, pero espero que sea algo bueno.

Porque nadie quiere que el ultimo juego de Hideo Kojima sea malo, ¿verdad?