Si... muchos conocemos ese nombre, en especial cualquier Gamer que se respete. La primera misión nos enamoró a todos los que lo jugamos, y la cosa empezaba simple: detener a un tal Liquid Snake y evitar que dispare misiles nucleares a Washintong D.C. Una misión como cualquiera que terminó dando mucho más de lo que esperabamos.
Cuando comencé a jugar Metal Gear Solid, hacia mucho tiempo que me habían contado de este titulo y de lo especial que era, y no le vi la gran cosa al inicio. Parecía un juego de sigilo como otros que había jugado, aunque un poco más azul (Thief, Dishonored), y lo veía como incontables titulos de Nintento (aunque no sea de dicha compania), que todos sus juegos eran parecidos, que casi no tenían trama (quiero decir algunos, que si hay juegos de Nintendo con trama, pero no soy muy culto en cuestion de dicha empresa), y que si jugabas uno de ellos, o más bien, los originales, encontrarías lo mismo por todas partes. Y The Phantom Pain llegó.
Por allá en el 2012 estaba muy ocupado en mi escritorio, estaba en secundaria en aquel entonces y la tarea tenía toda mi atención. Perdón, casi toda mi atención, pues junto a mi escritorio estaba corriendo una copia de los VGA ( Spike Video Game Awards), una conferencia gigantesca en la que daban premios a varios juegos por "Mejores Graficos" o "Mejor juego de Xbox 360", o incluso "Mejor actor de Doblaje". Eran una excusa barata de premiacion que solo serviría un año despues para vender la siguiente entrega o la versión "mejorada" del mismo juego. Pero entre cada premio que daban, mostraban adelantos de nuevos juegos a salir. Y entonces The Phantom Pain sucedió.
Estaba intrigado en este punto. Nos engañó a todos. Me olvidé del juego por un rato, hasta que un primo me mostró un video del Metal Gear Solid V en acción, y fue cuando me planteé jugar al menos uno, para saber de que trataba todo este relajo. Me encontré con una obra maestra.
Jugué por Metal Gear Solid desde el primero, y no fue hasta ayer que terminé el cuarto y puedo decir ante todo el mundo que, para mí, ya hubiera muerto la franquicia en el cuarto.
No se equivoquen, no lo digo porque sean malos juegos, porque ojalá y todos los juegos sean tan buenos y especiales como esta saga, pero antes de jugar Metal Gear Solid 4 estaba harto de la franquicia. Metal Gear Solid Peace Walker me dejó un muy mal sabor de boca por la jugabilidad injusta y desbalanceada, los jefes estupidamente dificiles y lo limitado que estaba a la hora de que el jugador tomara el mando. Yo quería jugar a mi manera, sin matar a nadie o a la menor cantidad de enemigos posible, pero nunca me lo permitió. y una vez que me harté y comencé a jugar como Rambo, se hizo demasiado facil para ser disfrutable. Y yo me preguntaba ¿A esto se va a parecer el nuevo Metal Gear Solid V? La historia era buena, pero no lo suficientemente disfrutable como para ignorar la mala jugabilidad del titulo.
Estaba decepcionado.
Y luego jugué Metal Gear Solid Ground Zeroes. Y vi hacia donde iba dirigido el barco.
La jugabilidad de Peace Walker habia mejorado a monton, y al final me sentía libre de jugar a mi manera, y la historia al fin la contaron como recordaba en los otros MGS. Cutscenes entretenidas, pero al mismo tiempo información muy interesante oculta en grabaciones, mejores armas y un mundo abierto.
Metal Gear Solid 4 para mí cerró la historia de Solid Snake, y espero que Konami lo deje como está por mucho tiempo. Toda la historia terminó con ese juego y se ataron cabos sueltos, lo cual deja poco para ver en MGS V, y aún así nadie tiene ni la menor idea de que sucederá con Big Boss en el nuevo juego este primero de septiembre, pero espero que sea algo bueno.
Porque nadie quiere que el ultimo juego de Hideo Kojima sea malo, ¿verdad?
